• Inicio
  • Campus
  • La comunidad UDEP participa en la VII Feria Vive Salud en Campus Lima

El 21 y 22 de octubre, se llevó a cabo la VII edición de la Feria Vive Salud, organizada por el Servicio Médico, el Servicio Psicopedagógico y Vida Universitaria - Lima.

Por Luis Delgado Rivadeneyra y Gianfranco Quispe Alarcón. 24 octubre, 2024.

El evento tuvo lugar en la losa multiusos de la universidad, y tuvo como objetivo promover actividades de prevención de la salud a toda la comunidad universitaria.

En la feria participaron estudiantes, docentes y personal administrativo, mediante actividades orientadas al bienestar físico y mental. Asimismo, a través de la “Campaña de Donación de Sangre”, se buscó promover la donación de sangre como un acto de responsabilidad social.

La doctora Danna Morales, médico general del Servicio Médico de Campus Lima, destacó la participación de la comunidad universitaria. “La campaña de donación de sangre y la feria de salud se realizaron de manera óptima con la participación fluida de alumnos, administrativos y docentes, quienes mostraron tener una cultura de donación y proactividad en salud”, recalcó la doctora Morales.

Por su parte, la magíster Kattia Rivero, jefa del Servicio de Patología Clínica y coordinadora del banco de sangre del Hospital III Suárez Angamos de EsSalud, resaltó la importancia de promover la donación de sangre entre la comunidad. “Con nuestra donación podemos salvar la vida de tres pacientes pediátricos con cáncer o de adultos que hayan sufrido accidentes. También podemos ayudar a pacientes con hemorragias posparto o hemorragias digestivas, entre muchas otras cosas”, señaló la especialista.

La campaña de donación de sangre, que duró alrededor de siete horas, contó con la participación de 85 donantes, entre alumnos, docentes y personal administrativo. Lo recaudado será destinado a toda la Red Prestacional Rebagliati.

Gonzalo Nizama, asistente de Logística de la UDEP, explicó que, aunque era la primera vez que donaba sangre, siempre ha tenido conocimiento de la gran ayuda que hacen los donadores. “Sé que es un acto que puede ayudar a muchas personas que lo necesitan. Sentir que puedes estar salvando la vida de alguien es un acto de solidaridad inmenso”, declaró Gonzalo.

Participación de empresas y servicios

Durante la feria, el Servicio Psicopedagógico centró su participación en la promoción del cuidado de la salud mental, con propuestas para la prevención del estrés, la ansiedad y otros temas relacionados.

Por su parte, Vida Universitaria ofreció una clase de Zumba, a cargo de la profesora Claudia Asmat, para la promoción de actividades físicas y deportivas.

El Servicio Médico puso a disposición un espacio de control metabólico, donde se ofrecieron controles de presión arterial, peso, talla e índice de masa corporal. Con el apoyo de alumnos de la Facultad de Medicina, también se entregaron folletos informativos sobre la prevención de la anemia, obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

El Hospital EsSalud Angamos participó con servicio de dosaje de glucosa, hemoglobina y la administración de vacunas contra la influenza, hepatitis B y tétano. En total, 130 personas se realizaron el dosaje de hemoglobina, 60 el dosaje de glucosa y 95 personas fueron vacunadas.

La feria también contó con la participación de empresas de distintos sectores. La panadería artesanal Alviño, especializada en la elaboración de productos alimenticios naturales y saludables, ofreció una degustación gratuita de sus productos, que destacan por su alto valor nutritivo.

Por otro lado, el consultorio odontológico Odontovitale brindó orientación a 38 personas sobre higiene bucal, enfocándose en la prevención de caries, la alineación de dientes y la extracción de muelas del juicio.

Comparte: